Documentación

de los pertroglifos

1/25
Zrzut%20ekranu%202020-05-22%20o%2014.35_

Prospección del sitio y documentación de los petroglifos - fotos del Proyecto Arqueológico Toro Muerto - Temporada 2015

Todo lo que ha comprendido la documentación de las rocas con petroglifos en la primera etapa de trabajo (iniciada por el equipo del Proyecto Arqueológico de Toro Muerto dirigido por Karolina Juszczyk y Abraham Imbertis en los años 2015-2016, continuada  por PIA TM en las temporadas 2017-2019) se describe en cuatro pasos básicos, los cuales son:

 

  • numeración del inventario (comenzando con TM-0001);

  • fichaje;

  • documentación fotográfica;

  • georreferenciación de todas las rocas con petroglifos.

 

La laboriosa y prolongada prospección de aprox. 10 km2 del sitio y el registro de casi 2600 rocas talladas (con las representaciones visibles) se realizó en grupos pequeños de dos a tres personas que trabajaban en sectores preestablecidos por el arqueólogo y topógrafo, generando un efecto eficaz y sistemático.

 

Mientras un personal del equipo realizaba el fichaje, otro asumía la responsabilidad del registro fotográfico de cada roca, todas sus caras decoradas y eventuales detalles. El especialista en geodesia proporcionaba los puntos primeramente (2015-2016) con la estación total y luego (a partir de 2017) con el GPS-RTK tomando a cada roca desde tres hasta ocho puntos.

1/9

Ubicación de la roca TM-1808 con ocho superficies  talladas en el ortofotomapa y parte de su documentación fotográfica

La numeración del inventario fue sucesiva y correlativa según el avance de la prospección realizada por grupos en diferentes sectores del complejo e identificación de los petroglifos. Se registraban todos los números de las rocas introducidos por los investigadores anteriores. Sin embargo, ni el PTM (2015-2016), ni el PIA TM (desde 2017) localizaban sus números de registro en la forma física sobre la superficie de las rocas, todo se ha detallado ingresando los datos a los sistemas de información geográfica.

La ficha elaborada por el proyecto suma la información relacionada a: grado de conservación, cantidad de paneles tallados (superficies / caras decoradas), tipo de imágenes, clasificación según la escena, entre otros.

 

La base fotográfica se realizó con unas cámaras semiprofesionales y profesionales. Todas las tomas básicas  presentan escala, flecha de norte y la escala de color propuesta por el International Federation of Rock Art Organisations (IFRAO); en las fotos de detalles se hizo uso de la escala y escala de color. Actualmente el PIA-TM cuenta con el más amplio catálogo digital de los petroglifos del sitio.

En los casos más interesantes se aplicaron dos actividades complementarias:

 

  • ejecución de calcos tradicionales y digitales

  • ejecución de modelos 3D.

Todos los datos registrados en campo se han digitalizado y, junto con información añadida posteriormente (por ejemplo, relacionada con la información sobre la presencia de petroglifos individuales en las publicaciones de otros autores), se almacenan en una base de datos accesible en línea a todo el personal del proyecto, lo que les permite realizar trabajos analíticos de distinta naturaleza.

La producción de calcos del arte rupestre es un método clásico de documentación practicado con éxito durante décadas. Es fácil de usar en el caso de los petroglifos, mientras no se recomienda para pinturas, aunque en cada caso se debe tener mucho cuidado de no dañar las imágenes documentadas. Se decide aplicar dicho método también con la finalidad de aprender a reconocer las diferenciaciones en talla. Empero, no sólo se ha venido trabajando con el calco tradicional, ya que también - en los casos más visibles y claros - se ha aplicado el método todavía menos invasivo denominado calco digital (haciendo uso de fotografías digitales calibradas con muy alta resolución), y en caso de rocas complejas se aplicó el modelado 3D y en dos casos se hicieron pruebas con scanner.

El método de calco tradicional usa paneles de polietileno transparente que se colocan en la superficie de la roca tallada y permiten calcar un motivo o escena con plumones permanentes de varios colores.  

Las etapas que cubre este método en Toro Muerto son las siguientes:

 

  • limpieza de la superficie del petroglifo, realizado con brochas de cerda suave para levantar la acumulación arenosa;

  • colocación del panel de polietileno;

  • rotulación de cada fragmento de polietileno (por la volumetría de algunas rocas se unieron varias hojas de polietileno);

  • el mismo proceso de calcar en el cual se usa tres diferentes colores de marcadores indelebles:

negro (para reconocer la imagen original tallada)

- azul (para reconocer todo aquello que pertenezca a la naturaleza propia de la roca, p.ej. ranuras, grietas y bordes)

- rojo (para reconocer la destrucción antrópica o vandalismo);

  • todas las imágenes copiadas en los paneles de polietileno son  fotografiadas posteriormente con puntos de calibración para evitar distorsiones;

  • finalmente, en base de estas fotos se procesa la imagen en los programas gráficos obteniendo los dibujos vectorizados.

81-817872_next-button-next-button-image-
81-817872_next-button-next-button-image-