Petroglifos

de Toro Muerto

El equipo profesional polaco-peruano viene realizando intensivas prospecciones en Toro Muerto desde el 2015, por lo tanto, hasta la fecha se han registrado en este sitio casi 2600 rocas grabadas. Entre ellas se encuentran tanto los bloques pequeños decorados con tan sólo un petroglifo aislado, como bloques de grandes dimensiones que tienen todas sus caras cubiertas con expresiones gráficas.

 

La concentración de las rocas con petroglifos que se dan en este complejo no es uniforme. Aunque el área  protegida por el Ministerio de Cultura del Perú abarca casi 50 km2, los sectores más importantes de ella se encuentran en la parte central del sitio con una  superficie de unos 10 km2.

1/9

La búsqueda de información bibliográfica sobre las intervenciones realizadas en Toro Muerto ha desencadenado una lista de descubrimientos museísticos como el hallazgo de materiales culturales provenientes del proyecto de la Misión Francesa liderado por  Henry Reichlen en 1965.

Entre los artefactos recolectados en superficie, por su equipo, se encuentran herramientas líticas de las cuales probablemente algunas podrían haber sido utilizadas para la producción de petroglifos. Este material y sus fotos se encuentran actualmente custodiados en los despósitos del  Musée du quai Branly en París y en el Depósito “G” del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima.

Los petroglifos de Toro Muerto han sido elaborados mediante diferentes técnicas. A juzgar por la precisión con la cual se ejecutaron algunas figuras se puede probar que se usó la técnica de percusión indirecta, utilizando dos instrumentos  (similar al cincel y el martillo). En algunos casos la superficie rocosa después de crear un petroglifo haya sido sometida a un tratamiento abrasivo.
 
Algunas de las imágenes más finas fueron ejecutadas con la técnica de rayado.

1/5
musee_quai_branly_j_chirac_rvb_edited.jp

 

Iconografía

Un análisis detallado de los petroglifos de Toro Muerto nos ha permitido destacar los motivos que aparecen con más frecuencia en el sitio. En primer lugar, podemos afirmar que la gran mayoría de las rocas registradas contiene representaciones zoomorfas y geométricas. Algo menos frecuentes son las diferentes representaciones antropomorfas.

 

En el caso de los motivos geométricos, los más comunes son las líneas verticales de varios anchos, los zigzags y los zigzags con puntos, los óvalos y los óvalos con rayos, meandros, cruces y rectángulos. También hay una serie de motivos únicos típicos de la iconografía de este sitio.

Entre las imágenes zoomorfas, las más comunes son las representaciones de camélidos andinos y varias especies de aves. Luego vienen las representaciones de felinos, zorros y serpientes. Las más raras son las imágenes de arácnidos, anfibios y peces. No se han detectado representaciones realistas de plantas.

 

De las figuras antropomórficas, las más comunes son las representaciones de los llamados 'danzantes' o 'bailarines', pero también se pueden encontrar otro tipo de personajes.

Motivos geométricos

Motivos zoomorfos

Motivos antropomorfos

81-817872_next-button-next-button-image-
81-817872_next-button-next-button-image-