Excavaciones
Dentro de Toro Muerto - un sitio multicomponente - reposan una serie de evidencias. Para sistematizar las intervenciones y poder reconocer cada una de estas diferencias dividimos las excavaciones según el tipo de componente. En el 2018, luego de tres años de intensas prospecciones y de cruzar la información bibliográfica (Linares 1974; Díaz & RosiÅ„ska 2008; RosiÅ„ska 2016), se decidió iniciar con las primeras excavaciones sistemáticas y controladas. La importancia de estas intervenciones nos ha ayudado a esclarecer algunos componentes existentes y no existentes.
Por ejemplo, RosiÅ„ska y Díaz (2008) manifiestan la existencia de estructuras habitacionales en la zona sur del complejo a la que denominan 'sector habitacional'. Luego de las intervenciones podemos determinar que las formaciones rectangulares sin orden definido que se encuentran allí no pertenecen a construcciones prehispánicas o modernas, sino, a contemporáneas remociones de arena en el terreno producidas por los agricultores locales.
Díaz & RosiÅ„ska 2008
Supuestas estructuras en ortofotomapa
Una de las supuestas estructuras - antes de la intervención - 2019
Excavaciones a rocas
Hasta el momento se han excavado una veintena de rocas, de las cuales sobresalen:
​
TM-62
TM-79
TM-252
TM-727
TM-938
TM-1219
TM-1312
TM-1855
TM-1959
Localización de algunas rocas intervenidas
en las temporadas 2018 y 2019
Ortofotoplanos de las rocas intervenidas - 2018
Una vez seleccionada la roca, se sobrevuela esta con el RPA (drone). De esta manera se registra la superficie arenosa y se toman los puntos geodésicos alrededor. Ya en gabinete se procesan las fotos aéreas y se realiza la cuadriculación exacta de la unidad de excavación (UE). Toda cuadriculación se maneja según la volumetría de la roca, teniendo como eje principal su panel más importante o representativo (en las excavaciones no usamos una orientación cartesiana exacta de las unidades.
La metodología aplicada en las excavaciones está orientada principalmente al reconocimiento de capas culturales y niveles arbitrarios (cada 5 cm). El proceso es bastante dificultoso, ya que todo el terreno está compuesto de arena, y en este ambiente reconocer los diferentes momentos culturales tiende a ser complicado.
Excavaciones en la roca TM-79 ("Roca de Eloy" Ar-5-1-26) - Temporada 2018
Una serie de ofrendas acompañan el corpus de materiales registrados, resaltando la presencia de las conocidas 'lajas pintadas' (o 'piedras votivas') y - asociados a ellas - grandes cantidades de material botánico relacionado a dieta. Estos últimos manifiestan la conducta social de los antiguos pobladores hacia las rocas, lo que se considerarían banquetes rituales (hipótesis que vamos manejando).
De este material botánico, hasta el momento, se han podido reconocer: hojas de amaranto, jíquima, yuca, camote, maní, semillas de calabaza, ají, semillas de guayaba, semillas de coca, maíz, algodón, entre una serie de hojas y ramas aún no determinadas . Otro punto a resaltar es la falta (o carencia) de material cerámico, lo que hace aún más complicado generar una relación cronológica de las actividades asociadas a las ofrendas.
Respetando las normas y reglamentaciones propuestas por el Ministerio de Cultura del Perú, todo el material cultural recogido de las excavaciones se mantiene bajo la custodia legal de los directores del proyecto en el gabinete en Corire. Dicho material es almacenado bajo los protocolos de seguridad respectivos. Trabajo de gabinete realizado durante cada temporada incluye: limpieza del material, rotulación, catalogación, inventario y fotografía. De esta manera, se va preparando todo el material para su futuro análisis. Seguiremos completando información para las siguientes temporadas con el apoyo de diversos especialistas. De esta manera poco a poco iremos ofreciendo mayores resultados sobre la importancia de Toro Muerto en sus diferentes procesos culturales.