Información general

A partir del 2015 el equipo de arqueólogos polaco-peruano viene realizando una serie de intervenciones en el yacimiento arqueológico de Toro Muerto. El primer proyecto - financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia con la Beca Diamante (DI2013008843) - duró dos años y fue dirigido por Karolina Juszczyk (en este tiempo  estudiante de maestría del Instituto de Arqueología de la Universidad de Varsovia) y Ambraham Imbertis (arqueólogo peruano, especialista en geomática). Janusz Z. Wołoszyn fue el asesor científico del dicho proyecto. Durante dichas temporadas de campo contaron con el apoyo logístico de la Municipalidad Distrital de Uraca-Corire representado por su (entonces) alcalde Sr. Ramón Zegarra Prado.  

En los años 2015 y 2016 el equipo profesional logró efectuar la documentación detallada de aprox. 3,8 km2 de la parte sur del sitio, inventariando un aproximado de 1650 rocas con motivos grabados. Efectos de los trabajos fueron presentados en la pagina web del proyecto (toro-muerto.com) y en dos artículos (Juszczyk et al. 2017; Juszczyk, Wołoszyn & Rozwadowski 2018).

Equipo del

Proyecto Toro Muerto 2015

 

Desde la izquierda:

Abraham Imbertis, Daniel Prusaczyk, Šárka Kučerová y František Neidhardt (voluntarios de la República Checa), Janusz Wołoszyn (sentado), Karolina Juszczyk, Stanisław Rzeźnik, don Mario Llerena (empleado de la Municipalidad Distrital de Uraca-Corire)

Parte del sitio documentada por PTM.

Temporadas 2015-2016

Desde el 2017 a la actualidad, se erige la continuación de la documentación del sitio sumando otros objetivos y abriendo así una segunda etapa de intervenciones. El Proyecto de Investigación Arqueológica Toro Muerto / Toro Muerto Archaeological Research Project (PIA TM / TMARP) está financiado por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia (Beca OPUS, UMO-2016/23/B/HS3/01882) y dirigido por Janusz Z. Wołoszyn de la Universidad de Varsovia y Liz Gonzales Ruiz, arqueóloga peruana. Andrzej Rozwadowski de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (Polonia) - arqueólogo polaco y reconocido especialista en arte rupestre - cumple la función de asesor científico del proyecto. Aún en la actualidad seguimos contando con el apoyo de la Municipalidad del Distrito encabezada desde el 2019  por su alcaldesa Sra. Martha Ruelas Condori.

Hasta el 2018, gracias al aporte y trabajo de todo el equipo, se ha logrado registrar 2584 rocas con expresiones en talla, en un área de aprox. 10 km2 del sitio (Wołoszyn, Gonzales & Rozwadowski 2019; Wołoszyn, Rozwadowski & Gonzales 2020; Gonzales et al. 2020). Durante esa temporada empezamos una cooperación exitosa con el Instituto Geográfico Nacional (equipo de especialistas dirigido por My EP Fabian Brondi Rueda, Jefe del Departamento de Cartografía Especial), como también una serie de excavaciones en el sitio.

Equipo del PIA Toro Muerto

2018

 

Desde la izquierda:

Janusz Wołoszyn, Abraham Imbertis, Aleksandra Lisek, Manuel Morón, Becker Ascona, Miguel Macedo, Mónica Ayala, Nestor Lagos, Lesly Tapia, Liz Gonzales

Financiamiento:

image.png
image.png

Equipo del PIA Toro Muerto

2019

 

Desde la izquierda:

Janusz Wołoszyn, Piotr Roguski, Becker Ascona, Michał Górski, Rider Briceño, Alexander Obregón,  María Cristina Álvarez, Liz Gonzales, Susan Paucar, Fabian Simeon, Abraham Imbertis, Miguel Macedo, Lesly Tapia

 

Wayra & Rumi Simeon Gonzales

Parte norte del sitio documentada por el equipo del PIA TM

Temporadas 2017-2018

Además de contar con un equipo de profesionales calificados (en su mayoría arqueólogos) peruanos y polacos, el proyecto cuenta (año a año) con el valioso apoyo de voluntarios peruanos y extranjeros, abriendo de esta manera una escuela de campo para jóvenes (arqueólogos y representantes de disciplinas afines) que deseen profundizar en el mundo de los estudios del arte rupestre.

81-817872_next-button-next-button-image-