Videoteca

En la Videoteca se pueden encontrar los enlaces a películas encontradas en las plataformas virtuales de Youtube y Facebook, realizadas y editadas por diferentes autores durante sus visitas a Toro Muerto. Las encontramos interesantes y dignas de ser vistas. Al mismo tiempo, tenemos que estipular que no toda la información proporcionada en ellas está actualizada o en consonancia con el estado actual de los conocimientos o nuestras opiniones sobre los diferentes aspectos de este sitio arqueológico (por ejemplo, sobre su cronología, la historia de su investigación o la interpretación de sus particulares representaciones rupestres).

Sin duda, no todos los materiales publicados en la web son igualmente recomendables o pueden ser considerados como material educativo interesante para complementar nuestro conocimiento sobre Toro Muerto. Este sitio es visitado a veces por investigadores de fenómenos paranormales, detectives de 'secretos ocultos del pasado', buscadores de OVNIS o pseudo-arqueólogos. Sus interpretaciones pueden ser interesantes y divertidas, pero no tienen nada que ver con la realidad científica que profesamos como proyecto de investigación arqueológica. Tampoco se basan en el conocimiento fiable que tenemos gracias a los descubrimientos científicos de las últimas décadas.

Menos mal, tales visitas finalizan con películas (aquí presentamos sólo dos de ellas), lo peor ocurre cuando tales 'especialistas' afectan en algún modo el patrimonio cultural o crean una atmósfera de sensación y 'misterio'   que puede causar la verdadera destrucción del sitio. En cuanto a este último caso, recomendamos la lectura de un artículo de Santiago David Domínguez-Solera (Departamento de Prehistoria y Etnología de la Universidad Complutense de Madrid, ARES - Arqueología y  Patrimonio Culturalsobre el fenómeno llamado 'pseudoarqueología' y su popularidad en nuestros tiempos.

81-817872_next-button-next-button-image-
81-817872_next-button-next-button-image-